El Director

Manuel Quintana Aspra

Manuel Quintana Aspra, Director del Coro

Fotógrafo: Víctor Gallego Baviano

Nuestro joven Director es un Piloñes que comenzó sus estudios musicales a la temprana edad de 8 años en la Real Escolanía de Covadonga para continuarlos con posterioridad estudiando violonchelo en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA), en el aula de Maite Andérez, siendo alumno además del violonchelista Alexander Osokin, uno de los fundadores de los Virtuosos de Moscú, con quien amplía su formación desde 2010.

Su pasión por la música coral le lleva a incorporarse en el año 2007 al coro El León de Oro (LDO) de Luanco, dirigido por Marco Antonio García de Paz, coro de reconocido prestigio en los circuitos de música coral europea, en el que desempeña los papeles de solista en la cuerda de barítonos.

Su participación en el LDO le ha permitido trabajar bajo las órdenes de importantes directores como Peter Phillips, Maximiliano Valdés, Rossen Milanov, Marcio Conti y Friedrich Haider entre otros, además del propio Marco Antonio García de Paz.

Con el LDO ha ganado numerosos concursos, tanto nacionales como internacionales, y obtenido merecidos reconocimientos participando en numerosas giras y proyectos: Eslovenia, Marruecos, Italia, Francia, Inglaterra, etc. Entre todos ellos quizás podamos destacar la participación en el año 2009 en el Gran Premio Europeo de canto coral de Tours (Francia) tras haberse impuesto el año anterior en todas las categorías del concurso Guido d’Arezzo (Italia) o el primer premio de la 1º edición de la London Internacional A Capella Choir Competition, organizado por The Tallis Schollars en St. Johns Smith Square (Londres).

Su trayectoria coral no se resume al LDO y ha participado en numerosos proyectos, así, entre 2009 y 2011, forma parte del Coro de La Zarzuela de Oviedo; en 2011 participa como solista en la grabación de la integral para coro de Ermanno Wolf-Ferrari bajo la dirección del maestro Friedrich Haider y, tras varias colaboraciones como refuerzo, ese mismo año, se incorpora como miembro al Coro de la Ópera de Oviedo.

Posteriormente, en 2013, forma parte del coro EuropaChorAkademie (ECA), Alemania, donde interpretó la Octava Sinfonía de G. Mahler bajo la batuta de Paavo Järvi.

En 2014 fue seleccionado para formar parte del Joven Coro Nacional de España (JOCONDE) y un año más tarde es seleccionado para el proyecto TENSO Europe Chamber Choir, coro con el cual hace una gira por Europa.

Esta gran afición le ha llevado a formarse como director realizando cursos de dirección coral como miembro del coro piloto en Noja y también como alumno en el cursos de Dirección Coral de la Federación de Coros Asturianos (FECORA).

A finales de 2014 se incorpora como Director al Coro de Nava que preparaba en esos momentos un nuevo proyecto de música coral. En este tiempo ha conseguido que esta aventura en que nos embarcamos se haya consolidado, consiguiendo en cada ensayo reavivar el entusiasmo de los participantes por la música coral y mejorando el sonido del coro día a día con tesón y amor por esta disciplina.