Un poco de historia

Primeros años

Los orígenes del Coro se remontan al año 1972, fecha en la que un grupo de unos quince jóvenes amigos de Nava, amantes del canto, decidieron unir sus voces para dar mayor realce al Festival de la Sidra. Se formó así un pequeño coro que ya desde aquel primer momento, y bajo la batuta de José Vicente Ordóñez Noriega, comenzó denominándose “Agrupación Coral de Nava”.

Los resultados iniciales alcanzados, muy satisfactorios, animaron al grupo para continuar adelante, aumentando el número de voces, todas ellas graves, a veinticinco y ampliando el repertorio significativamente, si bien predominaron los temas populares asturianos de autores tan conocidos como Torner, Sergio Domingo, Ruiz de la Peña, etc.

Finalmente se llegó a la presentación oficial de la Agrupación Coral de Nava en el año 1973, actuando en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Nava acompañados por la vecina “Agrupación Coral Siero Musical”, dirigida entonces por el maestro Ángel Émbil.

Durante los años que siguieron a esta presentación se sucedieron las actuaciones en distintos puntos de la Comunidad Autónoma: Oviedo, Gijón, Avilés, La Felguera, Grado, El Entrego, Infiesto, Llanes, Noreña, Pola de Siero, Candás. . . . fueron testigos, entre otras localidades, del buen hacer de la joven agrupación. Asimismo el Coro naveto se integró, desde sus comienzos, en la Federacíon Asturiana de Masas Corales y participó en los conciertos de las distintas Semanas Corales de Asturias (Llanes, Villaviciosa, Oviedo, Avilés) así como en los correspondientes Días Corales Provinciales celebrados en distintas localidades de la región.

No obstante lo anterior, no se ha descuidado la presencia de la Agrupación Coral en su propio municipio y ésta ha desarrollado una intensa actividad, principalmente participando en las festividades religiosas y populares tanto de la Villa como de otras parroquias y pueblos del concejo.

A finales de los años setenta se produce la incorporación a la actividad musical de un grupo de voces blancas que se constituyen en el Coro Femenino de Nava, dirigidas inicialmente por Laína Cores, haciendo su presentación en Nava, junto con la Agrupación Coral de voces graves ya existente, en la primavera de 1980 y participando seguidamente en el Concurso Provincial de Ochotes celebrado en Pola de Siero. Transcurridos unos meses se hace cargo del grupo el propio José Vicente Ordónez Noriega e interviene en el VII Día Coral Provincial (Grado, 1980) y en las Jornadas Asturianas de Música Coral organizadas por la Caja de Ahorros de Asturias con motivo de su centenario.

Vistas las posibilidades y la necesidad de aunar las dos formaciones corales para hacer un Coro con mayor envergadura, capaz de hacer frente a un repertorio más variado y exigente, se va hacia su fusión definitiva en coro mixto y hace su presentación en el VIII Día Coral Provincial celebrado en La Felguera en 1981, continuando sus actividades por distintos puntos de la geografía astur y también dentro del propio municipio naveto.

Primera inscripción en el Registro de asociaciones

Primera inscripción en el Registro de asociaciones

En el año 1980, y con el ánimo de dotar de una infraestructura estable a la Agrupación Coral y a la vez ampliar el número y calidad de las actuaciones musicales de grupos contratados, se constituye la Sociedad Coral de Nava “Allegro”. De esta forma, y con el apoyo de las aportaciones de los asociados, se han podido ofrecer a lo largo de los últimos 35 años actuaciones de grupos y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, destacando sobremanera la presencia de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Joaquín Pixán, Tina Gutiérrez, Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, Polifónica Gijonesa Anselmo Solar, Coro Villa de Navia, Orfeón Condal de Noreña, Coro el León de Oro de Luanco, Agrupación Coral Siero Musical y una amplia representación del resto de agrupaciones corales asturianas.

En 2013, tras el fallecimiento de José Vicente Ordóñez Noriega, Director y Presidente de la Sociedad, el Coro prácticamente se disuelve. Se tardó un tiempo en volver a reunir un número suficiente de voces, así como un nuevo Director, que diera continuidad a aquella ilusión colectiva de principios de los años 70.

A finales de 2014, bajo la Dirección de Inés Estrada Sastre, el Coro retomo los ensayos para posteriormente ponerse a las órdenes de Manuel Quintana Aspra, su actual maestro titular. El debut de la nueva formación, compuesta por 26 voces, se produce en la Iglesia de San Bartolomé de Nava, con motivo del trigésimo segundo día del Socio, el 19 de septiembre de 2015.

En esta segunda etapa el Coro ha ido renovando su repertorio y ha vuelto a los escenarios con actuaciones en diferentes puntos de la geografía asturiana donde ha obtenido el reconocimiento del público asistente. Hoy el Coro cuenta con 29 voces mixtas.